¿Qué recomendaciones se pueden seguir al estudiar matemática? Oscar Espinoza, docente ganador del concurso Mi Profe Estrella 2005, realizado por educarchile, nos da sus puntos de vista. Pon atención.

Imagen edición especial técnicas de estudio

Para estudiar matemática es fundamental tener tranquilidad y confianza respecto a los conocimientos que ya has adquirido. Después, tienes que proponerte rendir bien y eso conlleva mucha responsabliidad.

En opinión de Oscar Espinoza, quien ganó el concurso Mi Profe Estrella 2005, postulado por sus propios alumnos, una buena preparación no pasa sólo por prestar atencion en clases sino que contempla también conseguir materiales, moverse, pedir libros, e ir más allá de la clase del preuniversitario o del colegio.

No hay que perder de vista que una prueba es un escalón de cara a un objetivo mayor; nos preparamos pensando en entrar a la universidad y escoger una carrera, hay que ver más allá de la prueba misma. Toda la enseñanza media debe cursarse con esto en la mente. Partir con el pie derecho es un problema de actitud.

El estudio no es diferente de otras ocupaciones de la vida cotidiana, y premia a los que son proactivos. ¿Para qué quedarse esperando?, si tienes un problema interesante, es muy útil proponérselo al profesor, hay que avanzar, hay que sacarle el jugo a los que saben.

El profesor Oscar Espinoza recalca que muchas veces el docente pierde el horizonte y va más rápido de lo que necesitan los alumnos. Por eso si tu profesor va demasiado rápido, oblígalo a volver atrás para que no te quedes con dudas: ¡que no se te arranque!

'Toda la preparación debe apuntar a que el alumno se sienta cómodo frente a la asignatura (sostiene Oscar), y un buen consejo pensando ahora en la PSU es revisar el sitio PSU educarchile, donde están los facsímiles de todas las asignaturas'.

Ojo con la geometría

Entrando en detalle, Oscar no duda en afirmar que geometria es siempre la parte más delicada de la asignatura porque requiere razonamiento: 'los chicos le hacen el quite porque es compleja, pero por el contrario, como es por lo general la parte más débil, es necesario darle la batalla. A juzgar por la tendencia de los últimos años, la geometria viene fuerte para la próxima PSU'. El teorema de Thales, de Pitágoras, los teoremas de Apolonio sobre la circuferencia, esos son los pilares fundamenteales de la geometria. Los temas fuertes que se deberían manejar bien al terminar la enseñanza media.

La parte de cálculo es más fácil a juicio de Oscar, porque gran parte de la enseñanza media transcurre calculando raíces, logaritmos, etc. Es cuestión de práctica, hacer muchos ejercicios y buscar problemas con alternativas.

Toma nota:
Cuando no sepas cómo empezar a resolver un problema en una prueba de alternativas, como la PSU,deja esa pregunta para el final y resuélvela probando con las posibles soluciones que se ofrecen. La gracia que tiene este tipo de pruebas es que puedes probar las diferentes posibilidades, a ver cuáles funcionan.

Si un problema de geometría te complica, gira la hoja de la prueba: verlo de manera diferente te puede sugerir algo, a lo mejor aparece un triángulo que antes no veías.