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Diciembre 2011
En el Auditorio de la Universidad del Mar se realizó el segundo diálogo participativo, organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, y que tiene como tema central la “reforma escolar”, así lo indicó la seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica.
Esta importante actividad, tuvo como objetivo dar a conocer las problemáticas de la educación y las medidas que emprende el Gobierno. Además, hacer sentir a la comunidad partícipe y responsable de los desafíos sociales que entrañan estas problemáticas.
“Agradezco la participación de toda la comunidad en esta importante actividad cuyo objetivo es que la ciudadanía se informe sobre los avances de esta reforma del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, grandes cambios como el de la revalorización de la carrera docente, más información para los padres y mayor compromiso por parte de ellos, entre otras”, manifestó la autoridad regional de Educación.
Por su parte, la seremi (s) de Gobierno, María Carolina Vilches, indicó    “la realización de iniciativas como este Dialogo Participativo sobre la reforma escolar, nos permite obtener en forma directa la opinión e ideas de la comunidad, fortaleciendo la participación ciudadana en cada una de las políticas públicas que impulsa el Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, tarea en la que nos sentimos plenamente comprometidos y en la cual hemos puesto el Estado al servicios de las personas, permitiéndoles ser parte del crecimiento y desarrollo del país en áreas tan relevantes como la educación”.
La Reforma Escolar significa una gran oportunidad para el sistema escolar chileno. En ella se establecen cambios que sitúan la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Chile en el centro del actuar del Ministerio de Educación. Su objetivo principal es que los distintos actores del sistema escolar cuenten con las herramientas necesarias para poder gestionar y ejercer de la mejor forma el proceso educativo, pero sin olvidar que la calidad de esos desempeños debe someterse a su vez a la evaluación y escrutinio de una institucionalidad competente que asegure los altos estándares educacionales que nuestra sociedad exige para sus niños, niñas y jóvenes.
Estos cambios, algunos legales y otros no, deberán irse incorporando gradualmente en la práctica de los actores del sistema, particularmente en los directivos, docentes, sostenedores y el propio Ministerio, además de dos nuevos órganos autónomos, como son la Superintendencia y la Agencia de la Calidad, que se integrarán a este sistema justamente para velar por su calidad.
Si bien el propósito de este Diálogo Participativo es informar sobre estos cambios a quienes ejercen labores educacionales y a la ciudadanía en general -representada por jóvenes, padres y madres a quienes atañe una responsabilidad como miembros de una sociedad que busca su bien a través de la educación-, tiene como segundo propósito incentivar un diálogo informado que esperamos pueda contribuir a la correcta aplicación de estas políticas y a la orientación de otras nuevas a futuro, para lo cual, una vez concluido este ciclo de Diálogos, sus resultados serán dados a conocer al Ministro de Educación.
Los temas tratados y analizados por cada uno de los participantes fueron los siguientes: Directores, líderes con herramientas efectivas, Docentes: hacia la revalorización de la carrera docente; Jefes de educación municipal, comprometidos con el aprendizaje en su comuna, Modernización de instituciones; Más recursos para educación y por último, más y mejor información a padres y apoderados.
Al final de cada mesa de trabajo, un representante de cada equipo expuso las conclusiones a las que llegaron cada uno de los participantes.
Fuente: mineduc.cl