dscf0246

dscf0365

playacarrizal002

Tololo Pampa

 Huasco, comuna, ciudad-balneario y puerto de Chile, ubicada en la Provincia de Huasco, a 195 km de Copiapó capital de la Región de Atacama. Tiene más de  6.445 habitantes (censo 2002). En sus cercanías se encuentra el pueblo de Huasco Bajo (776 habitantes), en la ribera del río Huasco.

Economía

Sus principales fuentes de trabajo son: la pesca artesanal, mantenciones en la empresa Termoeléctrica Guacolda, la planta de aglomerados de minerales de hierro de la Compañía de Aceros del Pacífico (C.A.P. Minería), trabajos portuarios para el apoyo de faenas marítimas y portuarias (a través del Sindicato de Trabajadores Portuarios), y el sector olivicultor de Huasco Bajo

Turismo

Huasco es un puerto con mucho potencial turístico, recorriendo el sector céntrico y hasta el puerto se encuentran todavía casas, bodegas y otros testigos de una historia impresionante. Para los aficionados de la fotografía es un deber de visitar este sector. Además Huasco tiene toda la infraestructura turística necesaria para disfrutar las vacaciones: Restaurantes, Hosterías, Cabañas, bares entre otros. El paisaje y las playas ubicadas en el norte de Huasco son limpios y muestran una belleza única .

Entre sus principales atracciones turísticas destacan la Fiesta religiosa de San Pedro (celebrada a finales de junio en torno a la Iglesia de San Pedro -única iglesia con forma de barco), sus playas aledañas (Playa Chica y Playa Grande ubicadas a lo largo de la bahía del Huasco); Además de un extenso litoral (Playa Brava, Tres Playitas, Los Toyos, Carrizal Bajo, Playa Blanca, entre otras, todas de largas extensiones de arana), así como el fenómeno conocido como "Desierto Florido"

Desierto Florido

El Desierto Florido es un fenómeno climático que se produce en el Desierto de Atacama, principalmente en la Región de Atacama de Chile, en las provincias de Copiapó y Huasco específicamente.

El fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones son inusuales (sobre el rango normal para el desierto)

El fenómeno ocurre cuando las lluvias hacen que gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en estado de latencia germinen al llegar la primavera, acompañadas de la proliferación de insectos, aves y especies de lagartos pequeños. El evento se extiende en su mayor esplendor desde el norte de la ciudad de Vallenar, hasta el norte de la ciudad de Copiapó, tanto en las zonas costeras como interiores y cordilleranas, desde el mes de septiembre hasta el de noviembre.

Climáticamente, el evento se relaciona con el Fenómeno del Niño, que implica un sobrecalentamiento de las corrientes marinas del litoral del país, lo que genera un aumento en las precipitaciones.

Las flores constituyen más de 200 especies, la gran mayoría de carácter endémico (que existen sólo en esa región geográfica). Predominan sub-especies diferentes si se trata de una zona costera o interior, y florecen de manera no simultánea durante el periodo indicado. Las principales especies son las siguientes:

* Garra de león
* Pata de guanaco
* Añañuca

Durante los últimos años, sin embargo, debido a diversos factores, como la presencia de gran número de turistas, el comercio ilegal de estas especies, y el desarrollo de carreras automovilísticas en el desierto, algunas organizaciones ecologistas han denunciado la destrucción progresiva de este patrimonio, debido a que estas actividades limitan el potencial de regeneración de las especies existentes. Frente a esto, el Gobierno de Chile ha establecido una serie de prohibiciones y fiscalizaciones, además de campañas de información a la población y especialmente a los turistas, que limiten el daño producido.

Carrizal Bajo

Se encuentra a 40 km al norte de Huasco, ubicado solo a pocos metros de la costa. Carrizal Bajo es un pequeño pueblo pintoresco y caleta de pescadores que refleja una historia única. En la actualidad se puede visitar el pueblo para encontrar muchos testigos de una época que ya es historia, la época en que era uno de los principales puertos mineros de Chile.

Carrizal Bajo jugó un papel muy importante como puerto de los distritos mineros de Carrizal Alto, Astillas, Qda. Blanca y Jarilla. En 1864 se construyó una línea de ferrocarril a Carrizal Alto, Canto del Agua y los demás sectores mineros. El departamento de Carrizal logró en el año 1878 su mejor año de producción de cobre (3.614.872 kg de Cobre fino).

Con el tiempo la minería de este sector comenzó a declinar, Carrizal Alto desapareció y en el año 1961 se cerró este tendido ferroviario para siempre. Hoy todavía se pueden observar los  cortes en las laderas en el acceso este del pueblo, en que se cambiaron las vías del tren por un camino ripiado.

Carrizal Bajo también entró en la literatura científica en 1873, cuando  el científico Rodulfo Amando Philippi descubre y describe cerca de Carrizal Bajo la planta "Garra de León", siendo su flor uno de los atractivos actuales de la localidad, cuando se produce el fenómeno conocido como  "Desierto Florido"

En los años ochenta (1986) Carrizal Bajo se hizo conocido casi en todo el mundo  por el hallazgo de armas provenientes de países del este y Cuba, destinada a los opositores al gobierno de facto de la época.