Consejos Escolares: espacios de contribución al mejoramiento educativo

Ley 19.979 de Jornada Escolar Completa Diurna crea los Consejos Escolares para todos los establecimientos subvencionados del país con el objetivo de desarrollar la ciudadanía, la participación, la integración de la comunidad escolar, la representación y la promoción de liderazgos directivos más efectivos, entre otros.

escuela Apoderados

La Consejos Escolares fueron creados en el 2005 como la instancia que resguarda la mirada de todos/as los miembros de la comunidad educativa: sostenedores, directivos, docentes, padres, madres y apoderados/as, estudiantes y asistentes de la educación; con la finalidad de trabajar sobre la realidad de cada comunidad y lograr acuerdos que fortalezcan la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Estas instancias, que cuentan con atribuciones de tipo consultivo, informativo,   propositivo y resolutivo -si el sostenedor lo estima conveniente, tienen que tratar temas de índole académico e institucional-, donde se debe valorar la opinión de los otros/as y consensuar y construir convenios.

Cada componente de la comunidad escolar juega un rol esencial en los Consejos Escolares, siendo el del director el informar sobre los logros de aprendizaje de los/as estudiantes a lo menos en forma semestral, mostrar los resultados de las distintas etapas del proceso de selección de los concursos para docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos (para establecimientos municipales), y dar a conocer los informes de las visitas de fiscalización del Ministerio de Educación.

Por su parte, el sostenedor/a debe entregar en la primera sesión de cada año, un informe detallado de la situación financiera del colegio, pudiendo el consejo hacer observaciones y pedir las aclaraciones que estime necesarias (para establecimientos municipales) y asimismo, deberá entregar información sobre el informe de ingresos efectivamente percibidos y de los gastos efectuados.

Respecto a las decisiones que se pueden tomar, los consejos tendrán la facultad de opinar sobre el proyecto educativo institucional; la programación anual y actividades extracurriculares; las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos; el informe escrito de la gestión educativa de la escuela o liceo que realiza el director/a anualmente antes de ser presentado a la comunidad educativa, y la elaboración y las modificaciones al reglamento interno del establecimiento, sin perjuicio de la aprobación del mismo, si se le hubiese otorgado esa atribución.